Proyectos

 

PROYECTO GUAVES


Título: ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS ACTIVAS DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (GUAVES)

nº exp. Ref: IPZQ01

Centro: Universidad Miguel Hernández

Importe: 14.960,46 €

Entidad financiadora: Bancaja-UMH

Año concesión:2012

Duración: 2012-2013

Investigador responsable del proyecto: Teresa Marín García

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la generación e implementación de una guía activad de alfabetización audiovisual para estudiantes de educación secundaria. Para ello previamente se realizará un archivo de referentes y un trabajo de campo con los propios estudiantes y sus maestros para extraer datos contextualizados.

Los objetivos del presente proyecto, parten de la premisa de la importancia de la multialfabetización y en particular de la alfabetización audiovisual para el desarrollo del   aprendizaje crítico y significativo de las personas. El predominio de las TIC y la información audiovisual cada vez tiene más relevancia en nuestra relación cotidiana con todas las esferas vitales. Consideramos prioritaria la alfabetización audiovisual en las etapas clave de formación como un elemento fundamental para entender el mundo y aprender a posicionarse en él. Sin embargo este aspecto suele ser poco trabajado en los curriculums de secundaria, y casi siempre como materia transversal.

Por otra parte, detectamos un enorme desconocimiento del arte contemporáneo en los entornos de educación formal de secundaria, especialmente en lo que respecta a las producciones que se relacionan de forma más directa con nuevos medios. Quisiéramos  a través de este proyecto facilitar el acceso a los estudiantes de secundaria y a sus maestros al potencial que tiene el arte contemporáneo y otras formas de cultura audiovisual en la formación integral, como elemento activador de la creatividad y de otras inteligencias, así como elemento  facilitador de la integración multicultural. Estas utilidades del arte son poco aprovechadas en las actividades habituales de Educación Plástica y Visual, centradas en la mayoría de ocasiones en prácticas meramente formalistas.

Como objetivos específicos nos proponemos: Realizar un estudio de referentes de guías didácticas sobre la capacidad educativa de las imágenes audiovisuales. Realizar un trabajo de campo contextualizado con los estudiantes de secundaria y en colaboración con sus maestros para generar una implicación activa de los estudiantes a lo largo del proceso del proyecto. Elaborar unas guías de alfabetización activa que ellas mismas sean audiovisuales y respeten la diversidad lingüística de nuestra comunidad. Valorar y extraer resultados a partir de la puesta en práctica de las guías. Y difundir resultados en diversos medios y formatos.

Miembros del grupo participantes: Teresa Marín, Patricia Escario, Elisa Lozano, Ascensión Gónzalez, Eduardo Marín, Vicente Pérez, Pilar Viviente

Colaboradores externos: Jordi Orts (Escola Gavina), Mar Cortina (La Florida), Paz Marín  (Universidad Católica), Jaume Garcés (IES Teulada)

Colaborador contratado: Bárbara Fernández Abad

Becario de colaboración: Miguel Ortuño

—————————————————————————————————————————-

RESUMEN DE LA 1º SESIÓN PRÁCTICA- Escola GAVINA

GUAVES-Gavina-DIBU-02

Las actividades prácticas del proyecto GUAVES consisten en el estudio de diferentes aspectos que intervienen en los procesos de alfabetización visual. Nuestro estudio se centra en el trabajo con estudiantes de secundaria a partir de la recopilación de información sobre los estímulos que reciben de diferentes fuentes de aprendizaje. El objetivo es detectar cómo influye el aprendizaje informal en la construcción del imaginario de los jóvenes, en su capacidad de lectura de imágenes y de su motivación expresiva. Esos datos, que estamos obteniendo mediante actividades practicas con los estudiantes, nos servirán para evaluar carencias y necesidades de alfabetización visual, con el objetivo de elaborar materiales docentes complementarios para educación visual en secundaria.

El viernes 25 de octubre de 2013 realizamos la primer actividad práctica del proyecto GUAVES en l’Escola Gavina, con estudiantes de 1º de ESO. Contamos con la colaboración de Jordi Orts (orientador) y de Rafa Santibáñez (profesor de plástica), ambos miembros de l’Escola Gavina. En la sesión colaboraron también Bárbara Fernández Abad y Enrique Salom en la documentación del proceso.

La actividad consistió en tres partes:

1) Previamente a la sesión los estudiantes habían buscado imágenes de referentes de su propio imaginario y habían realizado una pequeña reflexión sobre ellas.

2) Se plantearon unas serie de preguntas para que los estudiantes fueran dibujando un autorretrato simbólico que representara su imaginario visual a través del cual se trabajó la representación de su propia identidad.

3) Se generó un pequeño debate en el que se contrastaron las imágenes que habían buscado y las que habían generado ellos mismos.

La experiencia fue muy rica e interesante. Volvimos con abundante material para analizar mientras preparamos la siguiente sesión práctica que tendrá lugar en otro centro de contexto y características diferentes próximamente.

Os dejamos aquí algunas imágenes de la sesión.

GUAVES-Gavina-001

DSCF4922        GUAVES-Gavina-SILUETA-04

  GUAVES-Gavina-006

GUAVES-Gavina-DIBU-01p

———————————-

RESUMEN 2º ACTIVIDAD PRÁCTICA PROYECTO GUAVES en IES L’Arabi, L’Alfàs del Pí

El 12 de diciembre realizamos una segunda experiencia práctica del proyecto GUAVES en el IES L’Arabi de Alfàs del Pí. En esta ocasión contamos con la colaboración de Matilde Pastor Cano, profesora de Plástica en este instituto de enseñanza pública. Participamos en esta actividad Teresa Marín y Patricia Escario (integrantes del grupo de investigación) y contamos con la colaboración externa de Bárbara Fernández Abad y Enrique Salom en la documentación del proceso. De modo similar a como hicimos en el mes de octubre en l’Escola Gavina, trabajamos con estudiantes de 1º de ESO, inscribiendo la actividad dentro del programa regular de educación formal. Estudiamos con la profesora cómo integrar nuestra práctica para que resultara útil dentro de su programación, para poder generar conexiones.

La actividad consistió en tres partes, aunque se introdujeron algunas pequeñas variantes de mejora:

1) Previamente a la sesión los estudiantes habían buscado imágenes de referentes de su propio imaginario y habían realizado una pequeña reflexión sobre ellas.

2) Se plantearon unas serie de preguntas para que los estudiantes fueran dibujando un autorretrato simbólico que representara su imaginario visual a través del cual se trabajó la representación de su propia identidad.

3) Se generó un pequeño debate en el que se contrastaron las imágenes que habían buscado y las que habían generado ellos mismos. En esta ocasión recogimos también un pequeño cuestionario relacionado con el debate para facilitar el vaciado de datos y una pequeña valoración de la actividad realizada. Es interesante detectar algunas diferencias detectadas en el cotejo de las repuestas escritas y las respuestas surgidas en el debate entre los estudiantes. Los debates activos permiten la obtención de información que difícilmente pueden obtenerse por otros medios. Para un mejor análisis estamos realizando grabaciones de vídeo de todas las sesiones de las actividades prácticas.

En estos momentos estamos empezando a cotejar datos de las dos primeras experiencias piloto realizadas para valorar la información obtenida. A pesar de que la muestra es pequeña, la intención es realizar una primera valoración de estas primeras experiencias para compartir el proceso y testar posibles actuaciones posteriores.

Agradecemos al Instituto L’Arabí y a Matilde Pastor, su colaboración y complicidad con nuestro proyecto de investigación.

—————————

3º SESIÓN PRÁCTICA DEL PROYECTO GUAVES- IES Las Lomas, Alicante

Esta próxima actividad práctica está prevista para el 13 de enero de 2015. el IES Las Lomas en Alicante, es un Instituto público situado en un barrio de renta baja de la ciudad de Alicante, en el que es relevante la diversidad cultural.

12 enero 2015