Participación en el proyecto Cátedra Arte y Enfermedades

Teresa Marín coordina al grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea que participarán en el proyecto internacional Cátedra Arte y Enfermedades.

La Cátedra tiene como fin acercar el conocimiento de las enfermedades autoinmunes a la sociedad a través del arte.

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El 18 de septiembre de 2013 ha tenido lugar la primera sesión de trabajo en la Facultad de Bellas Artes de Altea. Los estudiantes de la UMH se reunieron por primera vez con los representantes de pacientes de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), de la Confederación de Asociaciones de Crohn, de la Colitis Ulcerosa (ACCU) y los de la Acción Psoriasis. El objetivo es proponer vínculos entre pacientes y estudiantes de Arte para crear, conjuntamente, trabajos artísticos a través del proceso de creación de la obra como un lugar para pensar sobre la relación entre el arte y la enfermedad.

En la Cátedra Arte y Enfermedades, impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y la compañía biofarmacéutica AbbVie, participan 13 facultades de Bellas Artes españolas y otras escuelas de arte internacionales como Faculty of media-Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), Accademia di Belle Arti di Brera (Italia), Alberta College Art+Design Clagary (Canadá) y École Supérieure d’Art Toulon Provence Méditerranée (Francia).

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19 septiembre 2013

Participamos en el Congreso “El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis

TITULO

Congreso El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis” que se celebrará del 11 al 13 de julio en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

Miembros de VisualARTE-lab participamos en el 1º Congreso “El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis” que se celebró del 11 al 13 de julio en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

El congreso se estructuró en torno a cuatro grandes ámbitos de investigación que recogen las prácticas, las teorías, la gestión y restauración y por último trabajos que reflexionen acerca de la propia investigación artística.

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José Maldonado participó con una comunicación titulada De lo necesario, lo imposible,  en la que se proponía una “Redefinición de las prácticas artísticas” considerando el concepto arte como un concepto a revisar que debe empezar a pensarse de otro modo. “No en el modo de producción de excedente consumible, sacralizable y dependiente”, sino “re-pensar en términos de trabajo no alienado; de un trabajo que abra y derive”.

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Relatograma de Carla Boserman de la comunicación de José Maldonado.

La comunicación de Teresa Marín se tituló La creación colectiva como herramienta de aprendizaje e investigación en las artes visuales contemporáneas. En esta comunicación se propone repensar un posible papel de la investigación artística, como mediación y palanca de transformación social en el doble campo de juego que conforman la actividad artística y académica. La creación colectiva, se propone como un instrumento para experimentar y reflexionar sobre cuestiones esenciales del aprendizaje, la investigación y la práctica artística contemporánea, con el objetivo de indagar en metodologías y propuestas acordes con las necesidades actuales, que permitan conectar estas actividades entre sí y con el contexto social.

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Cartografía de actividades  artísticas y académicas vinculadas a las Artes Visuales. Teresa Marín

Próximamente está previsto que se publiquen las actas del congreso a través de la editorial Sendemá.

15 julio 2013

Presentación de ANIAV. Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales.

El día 29 de enero estuvimos en la Facultad de Bellas Artes de Valencia la presentación de ANIAV Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, que en estos momentos está empezando a constituirse.

Esta asociación se funda sobre 4 principios:

1- Formar redes: Poner en contacto a investigadores y grupos de investigación en el sector de las Artes Visuales a nivel estatal, con el objetivo de fomentar la colaboración.

2- Horizontal y móvil: Se pretende que la asociación funcione con una estructura horizontal y abierta a cualquier investigador. A su vez se plantea que la organización sea móvil, con la intención de que la junta directiva (que se prevé bienal) pueda ir cambiando de sede dentro del territorio nacional.

3- Carácter práctico: uno de los objetivos es la promoción de reuniones periódicas de investigadores en artes visuales y plásticas, que permita el encuentro e intercambio de experiencias y proyectos.

4- Abierta a colaboraciones: con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

En el mismo acto se presentó las primera actividad. I Congreso de investigación en Artes: “El Arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis”. Prevista para el 11, 12, 13 de Julio de 2013 en la Universidad Politécnica de Valencia. Dirigido a Investigadores, profesores, estudiantes, especialistas, profesionales y personas interesadas en investigación en arte.

El congreso se estructura en cuatro mesas:

– Pensamiento

– Producción artística

– Gestión y conservación

– Naturaleza y reconocimiento de la investigación artística

En la presentación estuvo presente Gilbertto Prado, artista multimedia e investigador brasileño, fundador de la ANPAP Associaçao Nacional de Persquisadores en Artes Plásticas, que ha servido de referente para la formación de ANIAV.

Más información sobre cómo asociarse, estatutos y otros temas relacionados con esta asociación en su blog: http://aniavisuales.blogspot.com.es/

1 febrero 2013

“Taller de Creación Escenográfica”- colabora en Lorquina 2

El Taller de Creación Escenográfica de la UMH participa en el espectáculo teatral Lorquiana 2 de la compañía Escena en acción. www.escenaenaccion.com

En esta ocasión y con la  colaboración de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea hemos participado en la elaboración de los nuevos elementos escenográficos y en el soporte multimedia.

Lorquiana 2 podrá verse en Palau Altea el próximo 14 de Diciembre  2012 a las 20,30 h.

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12 diciembre 2012

“Patrimonios Migrantes”.Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

El 8, 9 noviembre estuvimos en Valencia, en las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística, este año dedicado a la temática “Patrimonios Migrantes”. Un encuentro para debatir sobre temáticas que afectan a profesionales de la educación artística y a responsables y especialistas en educación en museos. Se plantearon temáticas relacionadas con la cultura visual, la desubicación geográfica de los patrimonios, los problemas que plantean los patrimonios inmateriales, cuestiones relacionadas con las migraciones de creadores, artistas y especialistas, los intercambios entre educadores y alumnado, las transiciones de saberes como una forma de mestizaje de ideas, el papel de los museos como memoria y espacio de aprendizaje sobre diferentes aspectos del patrimonios y sus conexiones con los contextos próximos.

Del apretado programa destacamos las ponencias de Lilian Amaral (IA / UNESP, Brasil), Chiara Pancirolli (Universidad de Bolonia, Italia), Ricard Ramon (Centro Hermes), Rene Rickenmann (Universidad de Ginebra, Suiza) y Joan Vallés (Universitat de Girona). Sin olvidar la ponencia que impartió Román de la Calle (Universitat de València)Transvisualidad y lenguajes migrantes en las poéticas artísticas de la globalización”.

El encuentro nos permitió establecer algunos contactos interesantes. Como es habitual en este tipo de eventos se echó en falta tiempo para debatir entre los asistentes.

Más información sobre el programa aquí

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12 noviembre 2012

Forum QUAM2012.Mecanismos de porosidad. Arte-Educación-Territorio.

Estuvimos en Vic en el Forum QUAM2012. Este año dedicado a los Mecanismos de porosidad. Arte-Educación-Territorio. Las jornadas fueron organizadas por ACVic y la Universitat d’Estiu de Vic, dirigido por Ramón Parramon y coordinado por Maite Palomo.
ACVic (Centre d’Arts Contemporànies), es un proyecto centrado en la relación entre la actividad educativa, el territorio y la interacción social y surge de la cooperación entre el Ayuntamiento de Vic, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y H. Associació per a les Arts Contemporànies.

El programa de esta edición fue el siguiente: María Acaso [rEDUvolución] + Elena Bartomeu / Tània Costa / Octavi Rofes [creatividad y realidad indexada] + Victoria Gil-Delgado / Diego del Pozo [pedagogías críticas y prácticas culturales – Las Lindes/CA2M] + Montserrat Cortadellas / Jordi Martí Font [escuela, supervivencia y posibilidades] + Belén Sola [educación y acción cultural-DEAC-MUSAC] + José Luis González [arquitectura, patrimonio sociocultural, educación y reflexión crítica -Proxectoterra] + Oriol Fontdevila / Laurence Rassel / Linda Valdés [Archivo y prototipos en código abierto -Fundació Antoni Tàpies] + AMASTÉ [co-creación, autogestión, procomún, emprendizaje social] + Arturo / fito Rodríguez Bornaetxea [educación artística y acción política] (participa con un texto) + Proyectos y ponencias seleccionadas en convocatoria abierta: A Bao A Qu – Cinema en curs + Alg-a Lab – Verbenas Periféricas + Agata Ruchlewicz-Dzianach -Your [un]usual wedding + Colectivo Mobiolak – Artistas de repente + CMPPO – Parelles Artístiques + Pedagogías Invisibles – En Construcción + Les Salonières – Zona Intrusa + Exprimento Limón – ENSAYO- ERROR.

Más información sobre los debates surgidos en el encuentro en este link

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15 octubre 2012

“Taller de Creación Escenográfica”

Patricia Escario Jover, Miguel Lorente Boyer y Teresa Marín García han colaborado con el grupo “Escena en Acción” en la realización del “Taller de Creación Escenográfica” durante el curso 2011/12. En el marco de este acuerdo de colaboración se realizaron, varios telones para el montaje teatral: Lorquiana, Dirección de Ana Salas Burgos. Escenografía a cargo de Joan Sabas Pardo Zapata. Para la elaboración de los telones se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

El estrenó de la obra “Lorquina” tuvo lugar en el Palau de Altea el día 15 de junio de 2012.

Esta colaboración se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Altea, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el grupo “Escena en Acción”.

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20 junio 2012

Taller CCCV

Teresa Marín, miembro del grupo VisualARTE-lab coordina el proyecto CCCV. Cultura Colectiva Comunidad Valenciana

El proyecto CCCV es una propuesta interdisciplinar para la construcción de una plataforma virtual que permita archivar información sobre actividades culturales y artísticas colectivas que estén realizándose actualmente en la Comunidad Valenciana o se hayan realizado en las últimas décadas. La plataforma se concibe como un espacio colaborativo, para: compartir conocimiento y experiencias, generar red, enlazar con otros archivos existentes y realizar trabajos y actividades relacionadas con esta temática.

El proyecto arrancó el pasado mes de junio con un taller colaborativo, inscrito en la convocatoria Seny de carrer, organizado por Perfèries (Valencia) en colaboración con Medialab-Prado (Madrid).

El taller CCCV se realizó los días 6, 7 y 8 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales. Universitat de Valencia, Campus de Tarongers y le día 9 de junio en el espacio independiente Plutón CC. en Valencia.

Más información en el blog de CCCV

12 junio 2012