Inicio > Sin categoría > Próximas actividades prácticas del proyecto GUAVES

Próximas actividades prácticas del proyecto GUAVES

Tras un paréntesis en el que hemos estado analizando los datos que obtuvimos de las dos primeras actividades prácticas realizadas en L’Escola Gavina, en Paiporta, (Valencia) y en el IES L’Arabí de L’Alfás del Pi, (Alicante) hemos retomado el proyecto y tenemos previsto la realizaciones de dos actividades prácticas más en contextos muy distintos. Nuestro interés es generar unas primeras muestras piloto en contextos diversos para poder extraer conclusiones que nos permitan considerar múltiples factores culturales para futuros desarrollos o aplicaciones del proyecto.

El proyecto «GUAVES: Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización visual para estudiantes de educación secundaria», es un proyecto de investigación sobre arte, cultura visual y educación, promovido por el grupo de investigación Visual Arte-lab de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Universidad Miguel Hernández de Elche y financiado por la UMH/Bancaja.

El proyecto consiste en el estudio de diferentes aspectos que intervienen en los procesos de alfabetización visual. Nuestro estudio se centra en el trabajo con estudiantes de secundaria a partir de la recopilación de información sobre los estímulos que reciben de diferentes fuentes de aprendizaje. El objetivo es detectar cómo influye el aprendizaje informal en la construcción del imaginario de los jóvenes, en su capacidad de lectura de imágenes y de su motivación expresiva. Esos datos, que estamos obteniendo mediante actividades practicas con los estudiantes, nos servirán para evaluar carencias y necesidades de alfabetización visual, con el objetivo de elaborar materiales docentes complementarios para educación visual en secundaria.

Para la elección de los centros donde se están realización de las actividades se han tenido en cuanta tanto la diversidad sociocultural de los centros, como la posible complicidad de la dirección del centro y en especial de los profesores de plástica para poder realizar las actividades dentro del horario docente y en coordinación con su programación didáctica. Respecto a las características socioculturales de los centros en la que ya hemos realizado actividades, destacamos que L’Escola Gavina es un centro concertado, no confesional, que forma parte de una red de escuelas cooperativas y de una red de escuelas que apuestan por la enseñanza en valenciano, así mismo desarrollan una intensa actividad de innovación educativa. El centro se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad Valencia. Por lo que respecta al IES L’Arabí está situado en la pequeña población costera de L’Alfás del Pi en Alicante, a pocos kilómetros de Benidorm, en una zona considerada turística y donde además reside de forma permanente un importante porcentaje de población extranjera de perfiles muy variados. Este centro es el único instituto de está población, concentrando una importante diversidad cultural.

La próxima práctica está prevista para el 13 de enero de 2015 en el IES Las Lomas en Alicante, instituto público situado en un barrio de renta baja de la ciudad de Alicante, en el que es relevante la diversidad cultural, concentrando un alto porcentaje de población migrante y grupos específicos de población. La siguiente actividad prevista se realizará a finales de enero en un colegio privado concertado católico. Todas las actividades se realizan con grupos de 1º de la ESO.

12 enero 2015