Inicio > Sin categoría > Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual-EDARTE

Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual-EDARTE


Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual-EDARTE

Los días 22 y 23 de noviembre estuvimos en Pamplona en el 1er Simposio Internacional “+ q knsmidrs d imgns: Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visualorganizado por el grupo de investigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra.

Este grupo lleva desde 2010 desarrollando el proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Para finalizar su proyecto han decidido organizar este simposio internacional para poder contrastar impresiones con otros investigadores  y especialistas que también están desarrollando proyectos en otros lugares con jóvenes como productores.

Los ponentes invitados fueron: Julian Sefton-Green de London School of Economics and Political Sciencie (Reino Unido), Kerry Freedman de Northern Illinois University (EE.UU.), Daniela Reiman de Kurlsruhe of Technology (Alemania), Vitus Vestergaard de University of Southern Denmark (Dinamarca), Alfred Porres Pla del IES Els Alfacs de Tarragona y Rachel Fendeler, ambos investigadores en el Grupo de Investigación ESBRINA de la Universidad de Barcelona.

Se plantearon las siguientes líneas de debate:

  • Cuestiones éticas y académicas en la investigación de/con jóvenes como productores de Cultura Visual
  • Educación en los medios y la producción de CV de lxs jóvenes
  • Educación artística y CV en relación a la producción de lxs jóvenes
  • Museos como entornos no formales en relación con la producción de CV de lxs jóvenes
  • La producción digital de lxs jóvenes y CV
  • Habilidades/conocimientos/saberes de lxs jóvenes
  • Experiencias educativas/de investigación en escuelas en relación con la producción de CV

Las jornadas fueron intensas e interesantes. Agradecer al Grupo EDARTE la generosidad al compartir su investigación y este foro de debate para poder contrastar experiencias y puntos de vista sobre un tema tan complejo y escurridizo como es la investigación con jóvenes sobre su papel como productores en la Cultura Visual.


20 diciembre 2013