Inicio > Sin categoría > 2º Actividad práctica Proyecto GUAVES en IES L’Arabi, L’Alfàs del Pí

2º Actividad práctica Proyecto GUAVES en IES L’Arabi, L’Alfàs del Pí

El 12 de diciembre realizamos una segunda experiencia práctica del proyecto GUAVES en el IES L’Arabi de Alfàs del Pí. En esta ocasión contamos con la colaboración de Matilde Pastor Cano, profesora de Plástica en este instituto de enseñanza pública. Participamos en esta actividad Teresa Marín y Patricia Escario (integrantes del grupo de investigación) y contamos con la colaboración externa de Bárbara Fernández Abad y Enrique Salom en la documentación del proceso. De modo similar a como hicimos en el mes de octubre en l’Escola Gavina, trabajamos con estudiantes de 1º de ESO, inscribiendo la actividad dentro del programa regular de educación formal. Estudiamos con la profesora cómo integrar nuestra práctica para que resultara útil dentro de su programación, para poder generar conexiones.

La actividad consistió en tres partes:

1) Previamente a la sesión los estudiantes habían buscado imágenes de referentes de su propio imaginario y habían realizado una pequeña reflexión sobre ellas.

2) Se plantearon unas serie de preguntas para que los estudiantes fueran dibujando un autorretrato simbólico que representara su imaginario visual a través del cual se trabajó la representación de su propia identidad.

3) Se generó un pequeño debate en el que se contrastaron las imágenes que habían buscado y las que habían generado ellos mismos. En esta ocasión recogimos también un pequeño cuestionario relacionado con el debate para facilitar el vaciado de datos.

El proyecto «GUAVES: Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización visual para estudiantes de educación secundaria», es un proyecto de investigación sobre arte, cultura visual y educación, promovido por el grupo de investigación Visual Arte-lab de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Universidad Miguel Hernández de Elche y financiado por la UMH/Bancaja.

El proyecto consiste en el estudio de diferentes aspectos que intervienen en los procesos de alfabetización visual. Nuestro estudio se centra en el trabajo con estudiantes de secundaria a partir de la recopilación de información sobre los estímulos que reciben de diferentes fuentes de aprendizaje. El objetivo es detectar cómo influye el aprendizaje informal en la construcción del imaginario de los jóvenes, en su capacidad de lectura de imágenes y de su motivación expresiva. Esos datos, que estamos obteniendo mediante actividades practicas con los estudiantes, nos servirán para evaluar carencias y necesidades de alfabetización visual, con el objetivo de elaborar materiales docentes complementarios para educación visual en secundaria.

En estos momentos estamos empezando a cotejar datos de las dos primeras experiencias piloto realizadas para valorar la información obtenida. A pesar de que la muestra es pequeña, la intención es realizar una primera valoración de estas primeras experiencias para compartir el proceso y testar posibles actuaciones posteriores.

Aprovechamos este post para gradecer al Instituto L’Arabí y a Matilde Pastor, su colaboración y complicidad con nuestro proyecto de investigación.

16 diciembre 2013