Inicio > Investigación > Participamos en el Congreso “El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis

TITULO

Congreso El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis” que se celebrará del 11 al 13 de julio en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

Miembros de VisualARTE-lab participamos en el 1º Congreso “El arte necesario. La creación artística en un contexto de crisis” que se celebró del 11 al 13 de julio en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

El congreso se estructuró en torno a cuatro grandes ámbitos de investigación que recogen las prácticas, las teorías, la gestión y restauración y por último trabajos que reflexionen acerca de la propia investigación artística.

.

José Maldonado participó con una comunicación titulada De lo necesario, lo imposible,  en la que se proponía una “Redefinición de las prácticas artísticas» considerando el concepto arte como un concepto a revisar que debe empezar a pensarse de otro modo. «No en el modo de producción de excedente consumible, sacralizable y dependiente», sino «re-pensar en términos de trabajo no alienado; de un trabajo que abra y derive».

9262943663_4550269c6c_z

Relatograma de Carla Boserman de la comunicación de José Maldonado.

La comunicación de Teresa Marín se tituló La creación colectiva como herramienta de aprendizaje e investigación en las artes visuales contemporáneas. En esta comunicación se propone repensar un posible papel de la investigación artística, como mediación y palanca de transformación social en el doble campo de juego que conforman la actividad artística y académica. La creación colectiva, se propone como un instrumento para experimentar y reflexionar sobre cuestiones esenciales del aprendizaje, la investigación y la práctica artística contemporánea, con el objetivo de indagar en metodologías y propuestas acordes con las necesidades actuales, que permitan conectar estas actividades entre sí y con el contexto social.

territorio investigacion-8

Cartografía de actividades  artísticas y académicas vinculadas a las Artes Visuales. Teresa Marín

Próximamente está previsto que se publiquen las actas del congreso a través de la editorial Sendemá.

15 julio 2013